Luego de envolverse en la bandera del arco iris del orgullo gay pasearon por las calles de La Habana. En una ceremonia civil sencilla Ignacio Estrada, de 31 años, y Wendy Iriepa, de 37, firmaron el certificado de matrimonio este 13 de agosto, intercambiaron anillos y se besaron ante un funcionario que les deseo muchas felicidades. Técnicamente no se trató de un matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que está prohibida en Cuba, y no generó interferencia de las autoridades porque Iriepa es legalmente una mujer tras haber sido la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo en el 2007. Esa operación se practicó en Cuba, donde existe un programa estatal gratuito para esa clase de cirugía.
La ceremonia, celebrada el mismo día en que Fidel Castro cumplió 85 años, es considerada por la pareja como un 'regalo' para el ex líder cubano, además de impulsar los derechos de los homosexuales en Cuba. Algunos de los principales disidentes cubanos y diplomáticos estadounidenses asistieron como muestra de apoyo. El hecho marca un cambio de actitud en la isla caribeña, donde los homosexuales fueron recluidos en campamentos en la década de 1960 por ser 'contrarrevolucionarios', en un tramo de la historia que generó un mea culpa por parte de Castro en el 2010.
Entre aplausos de amigos, familiares y la presencia de periodistas y de docenas de cubanos curiosos, la pareja llegó a una oficina estatal en los suburbios de La Habana para contraer enlace.
No comments:
Post a Comment