Monday, March 21, 2011

Monseñor Oscar Romero


EL CONSULADO DE EL SALVADOR EN WOODBRIDGE, INVITA A MISA SOLEMNE EN LA IGLESIA NUESTRA SENORA DE LOS ANGELES, EL DIA 24 DE MARZO A LAS 7:00 PM 



Óscar Arnulfo Romero y Galdámez conocido como Monsenor Romero, fue un sacerdote catolico salvadoreno y el cuarto arzobispo metropolotano de San Salvador. Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Como arzobispo, denunció en sus homilias dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia politica de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." 
En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. En Latinoamerica muchos se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunion Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Él es uno de los diez martires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadia de Westminister, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.